Salteado de bimi con calabaza y ajo negro. Receta saludable

El bimi hizo su aparición en nuestro país hace ya algún tiempo, pero hasta ahora era difícil de encontrar. Por suerte, cada vez lo veo en más comercios habituales y espero que más gente se anime a probarlo en casa, sobre todo si ya sois amantes del brócoli. Una forma fácil y rápida de cocinarlo es en recetas como este salteado de bimi con calabaza y ajo negro.

Conocido también como broccolini, es el cruce natural de dos crucíferas, el brócoli y una col asiática, y tiene un gran contenido en nutrientes esenciales. Gastronómicamente además es interesante porque tiene un sabor dulce y una textura tierna cuando se cocina en su punto. Me gusta combinarlo con calabaza o boniato por el contraste de color, y además he usado ajo negro para sumar beneficios saludables y dar al salteado muchísimo más sabor.

Ingredientes para 2 personas

  • 200 g de bimi, 1 buena rodaja de calabaza, 2-3 dientes de ajo negro, 1/2 limón, 1/2 cucharadita de cúrcuma, tomillo o romero, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer salteado de bimi con calabaza y ajo negro

Lavar bien el bimi y cortar los tallos en dos o tres trozos si fueran muy grandes. Pelar la calabaza retirando las semillas, si las tuviera, y cortar en piezas del tamaño de un bocado. Picar los dientes de ajo negro. Reservar.

Calentar a fuego fuerte una buena sartén antiadherente o plancha, y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agregar el bimi y saltear a temperatura alta uno o dos minutos. Salpimentar, bajar un poco el fuego y continuar cocinándolo unos 5 minutos. Retirar.

Desglasar la sartén con un poco de agua, rascando el fondo con la espátula o cuchara de madera, y agregar los dientes de ajo. Dejar que liberen sus jugos, añadiendo más agua si quedara muy seco, machacándolos a medida que se hidraten. Añadir la calabaza, salpimentar y cocinar unos minutos hasta que empiece a reblandecerse.

Devolver el bimi a la sartén, añadir el zumo del limón y tomillo o romero al gusto. Saltear el conjunto un poco más hasta que las verduras tengan la textura deseada.

Bimi Calabaza Ajo Pasos

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Este salteado de bimi con calabaza y ajo negro se puede compartir como cena ligera pero saciante o usarlo como guarnición o primer plato de un menú más completo. También se puede completar añadiendo un huevo escalfado o cocido, una porción de cereales o quinoa o incluso algo de legumbres que nos hayan sobrado de otro día. Si os gusta el picante, añadid una guindilla al salteado o un poco de pasta de harissa o similar a los dientes de ajo.