Un cerebro en forma puede favorecer tu rendimiento deportivo

Así como la práctica de ejercicio físico con regularidad beneficia las funciones cognitivas, un estudio reciente muestra que un cerebro en forma puede favorecer el rendimiento deportivo al mejorar la atención y las habilidades motoras

La investigación se realizó con 30 corredores a los cuales se realizó diferentes pruebas cognitivas justo antes de que éstos participaran de un ultramaratón. Al finalizar la misma, aquellos que habían logrado mejores marcas eran quienes también, tuvieron puntuaciones más altas en las pruebas.

Concretamente, los corredores más veloces fueron más eficaces en la supresión de información irrelevante, en la inhibición motora y también en la realización de dos tareas simultáneas. Asimismo, el rendimiento cognitivo de los maratonistas más veloces parece estar menos influenciado por estímulos emocionales que en los corredores más lentos.

Este estudio sugiere que un cerebro en forma y funcional, adecuadamente entrenado para realizar eficazmente diferentes funciones cognitivas puede ser de mucha ayuda al momento de mejorar el desempeño deportivo.

Poder tener mejor control de estímulos motores y poder realizar adecuadamente dos tareas al mismo tiempo, son funciones cognitivas que al momento de correr o realizar un deporte, pueden ser de gran ayuda y quizá por ello, en este estudio se han vinculado a mayor rendimiento.

Entonces, quizá ya no sólo debemos entrenar nuestro cuerpo sino también, nuestro cerebro y sus funciones, pues al parecer, tener una mente en forma puede favorecer el rendimiento deportivo.

Vía | PLoS One. 2015; 10(7): e0132943. doi:10.1371/journal.pone.0132943