[ad_1]
Hace unos días publiqué una encuesta en Twitter donde preguntaba qué entendía la gente por “fuerza máxima” y daba dos opciones que nada tienen que ver entre sí, pero que se utilizan habitualmente y a menudo causan malentendidos. Los resultados fueron los esperados (57% a favor de la primera de las opciones que describo a continuación, 43% a favor de la segunda) confirmando la paridad que existe y que justifica hablar sobre ello en este blog.
Por fuerza máxima (Fmáx) puedes encontrarte dos interpretaciones:
Peso máximo para una sola repetición (1RM): De esta manera habría una mejora en la fuerza máxima cuando fuéramos capaces de mejorar el máximo peso utilizado para una sola repetición en un ejercicio concreto. En este interpretación no importa la velocidad mientras el rango sea completo, o al menos el preestablecido, y se complete la repetición.
F= (m*a): El resultado de multiplicar la masa (íntimamente relacionado con el peso utilizado) por la aceleración que seas capaz de generar al empujar o tirar de una resistencia. La máxima fuerza dependería de dos variables de manera que es posible que no se consiguiera con el máximo peso si con un peso inferior eres capaz de acelerarlo suficiente como para que el resultado acabe siendo superior.
DIFERENCIAS INTERESANTES
- En el primer caso la fuerza máxima se mediría en kilos o libras, mientras que en el segundo se mediría en newtons.
- La interpretación de 1RM es más propia del nivel usuario, culturismo y powerlifting, mientras que la interpretación en newtons es propia de entornos académicos o más técnicos. No obstante, en literatura científica pueden encontrarse ambas interpretaciones.
- Para medir newtons es necesario un encoder, que es una máquina con un hilo que se engancha a la resistencia para poder medir la aceleración. Esta máquina deberá ir conectada a un ordenador para poder introducir el peso utilizado en cada serie o repetición.
- Se puede conocer la potencia en vatios, multiplicando los newtons por la velocidad, un dato que también te da el encoger (P=F*v).
- Si tu objetivo es la mejora de la potencia, algunos autores consideran que el sistema de entrenamiento más efectivo es aquel que se desarrolla con la máxima potencia posible, por lo que conocer estos datos podría resultar más interesante.
ENTRENAMIENTO
Debido a que pocos lectores dispondrán de un encoder, tan solo diré que el precio de uno decente empieza a partir de los 475€ (chronojump.org) y que últimamente están apareciendo sistemas inalámbricos, menos exactos pero mucho más baratos, que funcionan con un acelerómetro conectado vía Bluetooth al smartphone. Este último quien hace todos los cálculos y te ofrece el resultado final de cada repetición tanto en newtons (fuerza) como vatios (potencia).
En caso de desear profundizar más en este tipo de entrenamiento, para lo que necesitarías la máquina que describo anteriormente, te recomiendo el libro La fuerza muscular de Carmelo Bosco (mi favorito) o Fundamentos del entrenamiento de la fuerza de Juan José González Badillo. Ambos son similares, por lo que, a no ser que seas un chalado de la fuerza como yo, no hace falta que te leas los dos. Además, el sistema que plantean para el entrenamiento de la potencia es tremendamente parecido.
[ad_2]
Source link
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.