Entrenamiento: ¿Formación reglada o autodidacta?


A la hora de aprender sobre entrenamiento, musculación, y rendimiento deportivo, tenemos varias formas de hacerlo. Incluso a través de internet existen muy buenos cursos, y, aunque abundan los de nivel básico (para obtener un título de monitor deportivo) también existen titulaciones en rendimiento deportivo de nivel avanzado, que nos pueden proporcionar unos conocimientos amplios sobre entrenamiento y rendimiento. También podemos intentar aprender por nuestra cuenta, leyendo blogs sobre fitness y entrenamiento, preguntando en foros, o viendo vídeos.

Como alguien que ha aprendido sobre musculación y entrenamiento de forma totalmente autodidacta (básicamente escribiendo para el blog y probando los distintos sistemas de entrenamiento que me he ido encontrando), puedo decir que es perfectamente posible llegar a un nivel de conocimiento bastante aceptable solamente nutriéndose de recursos gratuitos Internet. Sin embargo es un proceso bastante largo, requiere saber inglés (para tener un abanico de información más amplia), y también constancia y equivocarse muchas veces. En mi caso, pasaron un par de años antes de enterarme que era mejor centrarse en los ejercicios básicos (Sentadillas, Press de Banca, Pesos muertos, Dominadas, etc) que en los ejercicios monoarticulares. Luego pasaron uno o dos años más para comprender los beneficios de la calistenia (aprender a moverse, tendencia a menores lesiones, portabilidad). Y aún un tiempo más para darme cuenta de que hay muchísimos más caminos y que muchos funcionan, y que la clave está en utilizar el sentido común.

A veces si hubiese preferido tener a alguien que me enseñase de forma estructurada y siguiendo un plan más detallado. El camino autodidacta te hace aprender de forma más global, pero mucho menos sistematizada y rápida.

Entrenarte o entrenar a otros

Creo que una de las claves es si te vas a entrenar solamente a ti mismo, o si quieres dedicarte a entrenar profesionalmente a otros. Para entrenarte a ti mismo y obtener resultados, solamente necesitas unas cuantas bases (uso de ejercicios multiarticulares, progresión, constancia etc.) y luego seguir aprendiendo más cosas por el camino.

Pero cuando se trata de entrenar a otras personas, sobre todo a un nivel más alto (deportistas profesionales o amateur) vas a llegar a ese nivel mucho más rápido siguiendo una buena formación reglada que te permita recibir lo que es útil directamente y con una cierta disciplina, sin tener que pasar meses o años rechazando lo que es inútil. Lo mismo es verdad si se trata de entrenar a personas con necesidades especiales (gente con problemas en la columna, ancianos, gente que quiere aumentar su velocidad al máximo etc). La experiencia personal, los años, y el ser autodidacta te puede convertir en un muy buen maestro, y hasta quizás más polifacético (con un arsenal de métodos más amplio, por tomar de muchas fuentes), pero también en un tiempo mayor, y eso si es que llega ese momento, ya que te puedes perder en métodos y sistemas sin sentido.

No quiero decir con esto que si has obtenido algo de experiencia en el fitness no puedas aconsejar a algún colega o ayudar a más personas (mismamente, a mí me encanta contestar dudas en la medida de mis posibilidades). Pero mi punto de vista es que, si de verdad te vas a dedicar a entrenar a otros, formarse de manera formal es probablemente lo más adecuado.

Un Saludo

Maokoto.



Source link

AHORA ¡A precios de Locura!

28,45€
29,95€
Precio actualizado el 24 febrero, 2024 1:49 am
Amazon.es
Última actualización el 24 febrero, 2024 1:49 am

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*