¿Compensa hacer movimientos olímpicos por encima de la cabeza?

[ad_1]

Young athlete getting ready for weight lifting training

Hace un tiempo que los movimientos olímpicos, ejercicios propios de la halterofilia, han ido ganando adeptos sobre todo debido a deportes como el crossfit. Resulta curioso como unos ejercicios cuya finalidad fuera de la halterofilia es exclusivamente el trabajo de potencia, se estén utilizando en mayor medida por practicantes de actividad física aficionados que por deportistas profesionales donde el desarrollo de la potencia es claramente un ventaja competitiva. Cuando en este último caso, los profesionales en muchas ocasiones consideran que no compensa debido al ratio riesgo/beneficio, que no parece importar a los aficionados. Son ejercicios molones que quedan muy bien en las fotos, sobre todo si van acompañados de toda la parafernalia habitual que incluye desde magnesio hasta zapatillas especiales de halterofilia.

Pero, dejando a un lado el alto riesgo de lesión y el más que dudable ratio riesgo/beneficio en algunos de los movimientos (sobre todo en aquellos que se realizan por encima de la cabeza), ¿son realmente tan efectivos como se cree?

Como ya vimos en un post anterior, no todos los movimientos olímpicos son iguales, ni todo el mundo puede hacerlos. En el caso que nos ocupa concretamente, aquellos que se realizan por encima de la cabeza, requieren una movilidad que no siempre se puede entrenar: en muchas ocasiones viene limitada por cuestiones morfológicas. En este otro post lo explicamos con más detalle.

Recientemente se han publicado dos estudios que han puesto a prueba la efectividad de estos ejercicios, frente a variables más seguras, y los resultados no han hecho más que añadir más credibilidad a la idea de que en rara ocasión compensa la utilización de estos ejercicios. Excepto en la práctica de la halterofilia, ya que fuera de esta es más por una cuestión de satisfacción personal.

El primero de los estudios, publicado en la conocida revista PLoS one, se compara la efectividad de Jump Squat, una variable de sentadilla con salto, con un push press sobre las variables más comunes en el desarrollo de la potencia como es el salto vertical, sprint y cambio de dirección. El estudio duró 6 semanas, con dos entrenamientos a la semana y fue realizado por  27 futbolistas profesionales de primera división. Los resultados desvelaron una mejora en todas las variables mencionadas con el jump squat y ninguna mejora con el push press.

El segundo de los estudios, publicado en Biology of Sport, comparó dos variables de los movimientos olímpicos: uno hasta la clavícula (Hang clean) y otro por encima de la cabeza (Hang snatch) sobre salto vertical, fuerza máxima en sentadilla (1RM) y sprint (40 yardas). Para el estudio se utilizaron 23 deportistas universitarios categoría NCAA (máximo nivel en deporte universitario) con más de 6 meses de experiencia en entrenamiento a alta intensidad con ambos ejercicios. En ambos grupos tanto volumen como intensidad fue la misma (5 series de 3 repeticiones al 80-85% de 1RM). En ambos casos se mejoró en todas las variables y en absolutamente la misma medida, dejando claro que el ejercicio con mayor riesgo de lesión, aquel que se desarrolla por encima de la cabeza (hang snatch), no obtuvo mejores resultados.

Esto avala la teoría de que, si bien los ejercicios olímpicos son altamente efectivos en el desarrollo de la potencia, no compensa la utilización de los ejercicios que se realizan por encima de la cabeza, razón por la cual en PERFORMA Entrenadores Personales el hang clean partiendo desde arriba de la rodilla es la única variable de movimiento olímpico que utilizamos.

[ad_2]

Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion